HACCP

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico

Que es HACCP

El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (HACCP) está caracterizado por un enfoque preventivo de los riesgos sanitarios vinculados a los alimentos.

Por experiencia, se ha demostrado que el sistema HACCP permite una mayor garantía de salubridad de los alimentos consumidos, una mayor eficacia en la utilización de los recursos técnicos y económicos de que dispone la industria y una eficaz tarea por parte de los responsables sanitarios.

La aplicación del sistema de HACCP se fundamenta en la identificación de los riesgos sanitarios de todo tipo, biológico, físico o químico que potencialmente afecta a los alimentos y la determinación de los puntos críticos de control (CCP), adaptado a cada proceso de fabricación en particular, desde la recepción de la materia prima a utilizar hasta la expedición del producto terminado. En los PCC se podrán eliminar o minimizar los riesgos identificados, con las pertinentes medidas preventivas, un adecuado sistema de control, así como las consecuentes acciones correctoras. Todo el sistema será sometido a continuos procesos de verificación y quedará documentado mediante los correspondientes registros.

Beneficios al implementar HACCP y su certificación.

Al ser un método eficaz y reconocido, de ámbito internacional, el Sistema HACCP:

  • Permite garantizar un elevado nivel de calidad sanitaria, lo que es especialmente útil en las inspecciones oficiales o en procesos legales
  • Una correcta aplicación de este sistema permite abordar sistemáticamente la minimización de los peligros alimentarios ya sean de tipo microbiológico, físico o químico mediante la anticipación y prevención, en lugar de mediante inspección del producto final
  • Permite reducir costes de producción, al conseguir una optimización del proceso productivo y minimización de productos desechados
  • Muestra una consolidación de la imagen de calidad del producto final y, por consiguiente, de la empresa productora, mejorando la competitividad empresarial
  • Demuestra la conformidad y cumplimiento de las exigencias de la normativa, tanto nacional como comunitaria en relación a la seguridad e higiene de los alimentos.
  • Da confianza a los consumidores en lo relacionado con la seguridad de los productos.

Gracias a la experiencia en el área de la alimentación y seguridad alimentaria, SI Asesoría implementa su Sistemas de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP) de una manera sencilla. Llevamos un seguimiento constante de la implantación, estando en contacto con el cliente para solucionar posibles incidencias o dudas que puedan surgir tanto en el transcurso de la implantación como en su mantenimiento.

SI Asesoría desarrolla la documentación, en total colaboración con el cliente, permitiendo una adecuada implantación y adaptación del sistema HACCP. La documentación incluye un sistema de trazabilidad, así como todos los registros asociados necesarios para la consecución de una adecuada actividad que asegure el control de la higiene de los alimentos.

¿Qué es la norma BRC Global Standard for Food Safety?
BRC Global Standard for Food Safety es una herramienta global basada en los más recientes y actualizados estándares y metodologías de seguridad en los alimentos. Los requerimientos del estándar se relacionan con el sistema de gestión de calidad y con el sistema HACCP, soportado por programas pre-requisito detallados.

¿Por qué es Buena la certificación para mi negocio?
La mayoría de los minoristas y propietarios de marca británicos y muchos europeos y mundiales, al igual que procesadores de alimentos, incluyen sólo proveedores certificados conforme al Estándar Global BRC para la Seguridad de los Alimentos en su cadena de abastecimiento.

El Estándar Global BRC para la Seguridad de los Alimentos permite a su organización:

  • Dar evidencia del compromiso
  • En caso de incidentes de seguridad con los alimentos, defensa legal en el marco del concepto de “debida diligencia”*.
  • Construir y operar un sistema de gestión capaz de ayudarle a satisfacer de mejor manera calidad de los alimentos / requisitos de seguridad y cumplimiento de la ley, con especial referencia a la legislación aplicable en los países donde se consume el producto terminado
  • Proporcionar una herramienta para mejorar el rendimiento de seguridad alimentaria y los medios para controlar y medir el desempeño eficaz de seguridad alimentaria
  • Facilitar las reducciones en desperdicio de productos, re-trabajo de productos y retiro de productos del mercado.
  • Tener la gestión eficiente de la cadena de suministro mediante la reducción de auditorias de segunda parte y el aumento de su fiabilidad en la cadena de suministro

¿Cómo me puedo preparar para la certificación?
Las compañías que planean bien con frecuencia tendrán una ventaja y estarán mejor preparadas para la certificación. Es importante que usted y su compañía sean positivos, estén comprometidos y establezcan fechas meta claras para la implementación y evaluación.

Esto incluye:

  • Establecer un sistema de gestión de calidad
  • Identificar requerimientos legales
  • Identificar y documentar los riesgos específicos de seguridad de los alimentos y las medidas de control relevantes (sistema HACCP)
  • Identificar las Buenas Prácticas de Manufactura/ Buenas Prácticas de Higiene que sean aplicables
  • Implementar cualquier mejora estructural que sea necesaria

FS 22000, conocida también como FSSC 22000 está específicamente dirigida a fabricantes de alimentos. Este esquema de certificación ayudará a asegurar los estándares de seguridad en alimentos en el proceso de producción de la cadena de suministro.

ISO 22000 es muy útil para armonizar el sistema de gestión de seguridad en alimentos basada en los principios HACCP, su carácter general limita su conveniencia para los minoristas para garantizar su propia cadena de suministro, necesitando un “programa de pre-requisitos” más detallado y específico de requerimientos relacionados a la fabricación de alimentos. Esta es la razón subyacente para la creación de un nuevo régimen de certificación dirigido en particular a los fabricantes de alimentos, que combina el enfoque de sistema de gestión, la metodología HACCP y las directrices detalladas sobre los programas de pre-requisitos.

 

¿Qué es el esquema de certificación FSSC 22000?
FSSC 22000:2010 es un nuevo esquema de certificación de seguridad en alimentos basado en la existente e internacionalmente aprobada norma ISO 22000, la ISO TS 22002-1:2009 (o la equivalente PAS 220) y la ISO TS 22003, expresamente apuntado al sector de fabricación de alimentos, y se considera dentro del análisis gap de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI).

 

Contáctanos

Guatemala: 13 Avenida 14-21 Zona 10, Oakland Guatemala. PBX: )502) 23333899/ (502) 58657372 México: Plaza Polanco planta alta Local 140. Calle Jaime Balmes. Colonia Polanco. México DF 11560. Teléfono (52) 5562676044.

Déjanos tu comentario, estamos para servirte!

Campos marcados con * son requeridos