Excelencia en Procesos: Standard Work

Escrito por Ing. Marco Cotton

La metodología LEAN mejora la calidad de productos y servicios, mejora los costos y la satisfacción de los colaboradores

Cinco técnicas Lean son co-dependientes una de otra y forman el “matrimonio” Lean y Calidad. Estas técnicas se refuerzan mutuamente todo el tiempo y si una de ellas, no está presente, Calidad en particular y Lean en general se verán comprometidas.

Lean Quality’s «Big 5» (APICS 2003, Sam Tomas CFPIM) son: Procedimientos Standard, TPM (mantenimiento productivo total), Calidad en la Fuente, Gestion Visual y 5S’s.

Antes de comenzar a platicar de Standard Work, ayuda tener la definición Operativa de que es “Standard “?. Según el diccionario [APICS](http://www.apics.org/dictionary/dictionary-information?ID=4060.0)*Standard es una norma establecida contra la cual las mediciones son comparadas.*

Luego de definir operativamente Standard, podemos comprender mejor lo que decía Taichi Ohno: donde no hay standards, no hay mejora.

*En la metodología Lean, Standard Work es una herramienta que determina el máximo desempeño de un proceso con el **mínimo de desperdicio* a través de la mejor combinación de operador y maquinaria (E. Cudney and J. Fargher), lo que significa es que cuando se ejecuta un proceso de acuerdo al proceso standard, obtenemos un resultado contra el cual comparar nuestras mediciones diarias y poder mejorar.

En algunos casos, cuando se inicia un programa de mejoramiento, las Empresas no tienen documentados sus procesos o no están al día, es decir, cuando se compara la forma como se ejecutan los procesos “el piso” vs el manual, los colaboradores están ejecutando sus tareas de forma diferente.

La ventaja de comenzar con esta herramienta simple, pero poderosa es que nos dirige a tener procedimientos operativos estándar (SOP’s por sus siglas en inglés); además, la compañía que inicia a usar el concepto de Standard Work hace que el personal se enfoque en:

– Establecer Standards de Ingeniería
– Entrenamiento del personal

Una vez el proceso de implementación de Standard Work ha comenzado, el diálogo en el piso empieza y el enfoque sobre el proceso analizado mejora notablemente. En otras palabras, el proceso de Standard Work, funciona como un dispositivo de análisis por medio del cual los procesos son expuestos a un constante análisis para identificar problemas y la causa raíz *reduciendo o eliminando la variabilidad. Después de varios ciclos de discusión en el piso…*voila!, la mejora continua ha nacido.

El proceso de Standard Work incluye varios pasos simples: observar, mapear el proceso, analizar, proponer el estado optimizado, documentar, hacer visible y entrenar al personal.

El resultado es un patrón de trabajo que simplifica la administración de los recursos y establece rutina, consistencia y predictibilidad en la forma como el trabajo es hecho.

Su implementación ha generado mejoras fenomenales en Compañías que lo adoptan. Una de los resultados más notables, es el cambio de cultura, la cual comienza a “hablar un mismo idioma” (definiciones operativas), puede establecer mejores métricas de desempeño y una comunicación fluida y clara.

Para lograr la [Excelencia Operacional](https://www.linkedin.com/pulse/excelencia-operacional-una-utop%C3%ADa-marco-cotton?trk=mp-reader-card), significa indudablemente que hay que implementar Standard Work, esta práctica implica que todos en la organización están comprometidos a desempeñar su trabajo (proceso) en la misma manera y de la mejor manera y saben como arreglar el flujo si algo pasa.

Las Operaciones deben mejorar y hacerse sostenibles, junto a un liderazgo fuerte que empodere y eduque a los colaboradores, la Compañía puede crecer.

Aunque la perfección no se puede lograr, si perseguimos la perfección, seguro alcanzaremos la excelencia, Vince Lombardi.